jueves, 17 de junio de 2010

pautas de intervención en dislalias

¿QUÉ SON LAS DISLALIAS?

• Trastorno en la articulación de fonemas (uno o dos)
• No hay problemas ni en silabas, ni palabras.
• Hay ausencia, sustitución, distorsión o inserción de un fonema
• Incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas.

• Tipos:
Sustitución: es la más habitual. Reemplaza un sonido por otro porque le resulta más fácil, ejemplo “pego” por “perro”. Siempre van a lo fácil. Es el más difícil de reeducar o recuperar. Los últimos fonemas en adquirir el niño son las silbantes y las vibrantes, por lo que son las que más cuestan.
No debemos hacerles repetir un fonema, lo mejor es insertar un nuevo fonema, pero siempre dándole significado y entonación.
Omisión: es consciente de que este fonema no lo sabe hacer, entonces lo omite. Puede ocurrir en cualquier zona de la palabra donde aparezca el fonema. La omisión suele llevar a omitir la silaba.
Inserción: el niño inserta un fonema dentro de la silaba que no sabe pronunciar. Suele ser un método utilizado para la reeducación, pero no podemos considerarlo correcto.
Distorsión: el sonido que intenta decir no sabe, lo deforma de forma incorrecta, para tratar de hacer le fonema que le corresponde. No pronuncia el fonema y coloca los órganos articulatorios de forma incorrecta.


A continuación se adjuntan unas pautas para intervenir las dislalias.



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