miércoles, 16 de junio de 2010

PAUTAS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS EN EDUCACIÓN INFANTIL


La familia es un elemento muy importante para el buen desarrollo del lenguaje, puesto que los niños pasan la mayor parte de su infancia junto a ella, además de la gran influencia que ejercemos sobre nuestros hijos con nuestras actitudes y conductas. Por eso nadie mejor que la familia para llevar a cabo una serie de pautas fáciles de llevar a la práctica a la hora de comunicarse con sus hijos:

-Dedicar el mayor tiempo posible a hablar con su hijo. Háblele de cosas que le interesan: juegos, programas favoritos, amigos… Esto es importante, aunque solo sean unos minutos diarios.
-Déjelo expresarse libremente, muéstrese paciente y atento a lo que nos cuente.
-Aproveche cualquier ocasión para enseñarle cosas y palabras nuevas: en el baño, la cocina, dando un paseo por la calle. Comente cada cosa de su entorno que le llame la atención, explicándole cómo se llama, para qué sirve, etc.
-Puede ayudarle haciéndole preguntas del tipo: “¿ cómo se llama…?”, “¿quién?”, “¿cómo?”, “¿Dónde está…?”, etc.
-No le interrumpa cuando nos cuente algo que no lo haga de forma muy clara. Si no lo dice correctamente debemos limitarnos a pronunciarlo de forma lenta y clara; si continúa sin decirlo bien no se preocupe: es cuestión de tiempo.
-No permita que deje de pedirnos lo que quiere o necesita, no nos anticipemos a su voluntad o a lo que quiere decirnos. Cuando pida cosas a través de gestos hay que esperar a que diga lo que quiera.
-No le imite si pronuncia algo incorrectamente aunque pueda resultar gracioso: ello refuerza una conducta negativa y puede influir en retrasos del habla.
-Huya de conductas excesivamente proteccionistas, por ejemplo: darle de comer cuando es capaz de hacerlo por sí mismo. Dotarle de toda la autonomía posible en ese tipo de actividades le ayudará a que madure su personalidad, y por lo tanto, su lenguaje.
-Evitar las comparaciones con otras personas de su edad, cada persona es única y su evolución y tiempo de maduración nunca es idéntico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario